CATEGORIAS DE NOTICIAS

DISTINTIVO IGUALDAD EN LA EMPRESA

2011-08-22
El BOE de hoy 22 de agosto de 2011 publica la Orden SPI/2293/2011, de 11 de julio, por la que se convoca el procedimiento para la concesión del distintivo «Igualdad en la empresa» correspondiente al año 2011 y se establecen sus bases reguladoras.

Cualquier empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, podrá solicitar del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa».

Puedes consultar dicha Orden en el BOE<7a>.
Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad

Escuela de empoderamiento para mujeres

2010-04-24
La concejalia de igualdad de Altea crea la novedosa escuela de empoderamiento. ampliar si/no
El próximo jueves 29 de abril tendrá lugar la primera de las sesiones del Taller de Autoestima que ha organizado la concejalía de Igualdad, en el marco de una iniciativa pionera como es la Escuela de Empoderamiento; así lo ha dado a conocer la edil de área, Gemma Córcoles.

La concejalía tiene entre sus propósitos organizar actividades que tengan que ver con la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora se pone en marcha la Escuela de Empoderamiento que tiene como objetivo principal el fomento de la participación social de las mujeres, de forma que puedan influir en las políticas públicas”, ha explicado la concejal socialista.

Para Córcoles, “la Escuela de Empoderamiento es un proyecto pionero y surge con la vocación de poder reactivar el movimiento de mujeres en el tejido social del municipio, acercándose a las mujeres que no están organizadas en asociaciones”.

La primera de las actividades de la Escuela de Empoderamiento será un Taller de Autoestima que tendrá sus sesiones los jueves de 17:30 a 19:30h, desde el jueves 29 de abril al jueves 3 de junio.

Tres serán los ejes que se abordarán: el psicosocial, el psicoeducativo y el pricológico, los cuales se ocuparán de la mejora de las relaciones interpersonales de las mujeres de todas las edades; la educación en valores de respeto igualdad y dignidad de las personas; la inteligencia emocional; el fomento de la autoestima; entre otros aspectos.

Además del Taller de Autoestima, en los próximos días, concretamente el 7 de mayo, tendrá lugar la actividad “Altea es nom de dona”, de la que Córcoles ha adelantado, “vamos a hacer un recorrido por alguna de las calles del municipio de Altea y se va a explicar la historia o qué importancia ha tenido la mujer en el municipio de Altea y de qué manera hasta ahora no se ha visto reflejado en las calles porque la mayoría llevan nombre de hombres”.

Todas aquellas mujeres interesadas en participar en el Taller de Autoestima podrán inscribirse de forma gratuita en el Centro Social, en horario de 08:00 a 20:00h de lunes a viernes.

Noticia original. Altea Digital

BRUSELAS PIDE MAS MUJERES EN LA DIRECCION DE EMPRESAS PARA AYUDAR A LA ECONOMIA

2010-03-30
mas mujeres en la direccion de las empresas ampliar si/no
La presencia de más mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas europeas, que ahora sólo suponen el 10% del total de directivos, beneficiaría a la recuperación económica, según un informe que ha presentado hoy la Comisión Europea que antecede a una nueva estrategia para la igualdad de género que será adoptada a finales de este año por la CE.

Puedes leer la noticia completa en:

http://www.expansion.com/2010/03/25/mujer-empresa/1269522830.html

LA EU PIDE EL 75% DEL EMPREO FEMENINO EN 2020

2010-03-30
la EU pide la igualdad en el trabajo ampliar si/no
Que la estrategia Europa 2020 hable el lenguaje de la igualdad es lo que reclamaron las responsables de Igualdad del Trío de Presidencias desde enero de 2010 a junio de 2011 -España, Bélgica y Hungría-. Elevar hasta un 75% la tasa de empleo femenino hasta el 2020 -frente al 63 % actual- debe ser prioridad entre los objetivos para un crecimiento económico sostenible durante los próximos diez años.

Para mas información:
var efectoSlide196 = new Fx.Slide('slide196'); $('enlace196').addEvent('click', function(){ efectoSlide196.toggle('vertical'); }); efectoSlide196.hide('vertical');

X Encuentro de Mujeres de la Marina

2010-03-04
En Finestrat mañana viernes 5 de marzo. ampliar si/no
Finestrat acoge este viernes el X Encuentro de Mujeres de la Marina con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes 8 de marzo.

En este encuentro se espera la asistencia de 500 mujeres procedentes de los 9 municipios que participan en este evento como son Benidorm, La Vila Joiosa, Altea, L'Alfàs del Pi, Callosa d'en Sarrià, La Nucía, Polop de la Marina, Calpe y Finestrat, como anfitrión.

A lo largo de la jornada las participantes asistirán a talleres de temáticas muy diversas como bailes de salón, manualidades, abalorios, sal de colores, maquillaje, además de disfrutar de un espectáculo de flamenco y un dúo lírico y la posibilidad de realizar una visita guiada por el casco histórico.

La jornada finalizará con una comida a la que han confirmado su asistencia la consellera de Bienestar Social de la Generalitat, Angélica Such y la diputada de la Mujer, María Asunción Prieto.

Además, la Concejalía de la Mujer de Finestrat ha programado una conferencia para el mismo lunes, 8 de marzo, con el título "La conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La corresponsabilidad entre mujeres y hombres". Mediante la proyección de un cortometraje se analizará la problemática a la que se enfrenta diariamente la mujer para conciliar su vida familiar, laboral y personal. Esta actividad está promovida por la Associació de Dones de Finestrat que además aprovecha la conmemoración del 8 de marzo para celebrar su fiesta anual. Será este sábado, a partir de las 18 horas, en la Sala Joven de la Casa de Cultura. Entre las actividades para el fin de semana la galería de arte del Carrer Nou inaugura la exposición de Martín del Burgo que se podrá visitar hasta el 1 de abril.

V Forum Mujer y Sociedad

2010-03-03
Alicante, 5 y 6 de marzo de 2010. ampliar si/no
El V Fórum Mujer y Sociedad, organizado conjuntamente por la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, el Instituto Bernabeu y con el respaldo de la Excelentísima Diputación de Alicante y la Obra Social CAM, hará un año más de Alicante el punto de encuentro de destacados líderes y expertos que tratan los problemas que afectan a la mujer y a la sociedad en la que vive.

Se ha articulado sobre cuatro temas:

• Viernes 5 de marzo, mañana : Mujer y salud.

• Viernes 5 de marzo, tarde: Mujer y conflictos sociales.

• Sábado, 6 de marzo mañana: Mujer y discapacidad.

• Sábado, 6 de marzo tarde: Mujer y diálogo.

Más información e inscripción

XI Concurso de Narrativa para mujeres

2010-01-21
Convocado por la Dirección General de Mujer y por la igualdad ampliar si/no
La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, convoca el XI Premio literario de narrativa para mujeres, con el objetivo de fomentar y promover la escritura y la literatura de las mujeres en la Comunitat Valenciana y ofrecerles un cauce de expresión de su actividad creativa.

Este concurso se regirá por las siguientes bases:

PARTICIPANTES:
Podrá participar cualquier mujer mayor de edad y residente en la Comunitat Valenciana. Cada una de ellas podrá presentar hasta un máximo de dos obras.

CONDICIONES:
Las obras serán originales e inéditas y se podrá utilizar el castellano o el valenciano indistintamente.

TRABAJO:
La extensión de los trabajos no excederá de 12 folios ni será inferior a 4, mecanografiados a doble espacio en DIN-A4.
El tema será libre y se valorará, además de la calidad literaria, la coherencia narrativa, la utilización de un lenguaje no sexista y la defensa de los valores no discriminatorios.

PLAZO:
El plazo de presentación finalizará el 26 de febrero de 2010.
Se entregará original y cuatro copias en un sobre grande y cerrado con indicación del título en su exterior y si se es miembro de una asociación de mujeres.
Dentro de este sobre se incluirá otro con los datos personales de la autora (nombre, apellidos, dirección, teléfono, fotocopia del DNI y el anexo III).
Si se pertenece a una asociación de mujeres, se acreditará documentalmente al presentar los trabajos.
La entrega podrá realizarse por correo o personalmente en cualquiere de las tres sedes de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social.

PREMIOS:
Se concederá un primer premio de 2.350 euros y dos accésit de 600 euros, uno de ellos necesariamente para un escrito de una mujer perteneciente a una asociación de mujeres.

Más información Web Conselleria d Benestar Social

La construcción de la desigualdad.

2009-12-21
Niños y niñas no son conscientes de la exclusión de los personajes femeninos, pero el mensaje va calando en sus cabezas. ampliar si/no
A principios de septiembre, para ayudar a familiares míos a solucionar la complicadísima conciliación entre vida privada y vida laboral, invité a unas criaturas de entre 4 y 8 años a visitar un museo e ir al cine.
En el museo, proyectaban una película de dibujos animados. Una voz en off -masculina- oficiaba de narrador, mientras los personajes, todos varones excepto una reina, exploraban el espacio.

En el cine, se acababa de estrenar Up. Un film ede animación ingenioso, al que, sin embargo, se le podía reprochar que sólo presentase dos personajes femeninos: uno que muere a los tres minutos del inicio y otro que aparece una décima de segundo antes del final.

Por supuesto, niños y niñas no son conscientes de la exclusión de los personajes femeninos, pero el mensaje va calando en su cabecitas: ellos tienen un papel predominante; ellas, secundario, cuando no inexistente.

De la misma forma que si, al llegar a casa, se les proyecta Peter Pan en el DVD familiar, tal vez no serán capaces de repetir lo que los niños perdidos le dicen a Wendy cuando ella está a punto de abandonar Nuncajamás: "No te vayas, por favor. Ahora ¿quién nos coserá los pantalones, nos cocinará y nos dará un beso de buenas noches...?". No lo podrán repetir, pero sirve para que niños y niñas vayan aprendiendo los roles.

También les podemos pasar Mary Poppins y les quedará claro que las sufragistas eran unas indeseables, incapaces de entender que su puesto estaba en casa y no en la calle pidiendo el voto femenino.

Dirán ustedes que una y otra son películas antiguas basadas en libros de otros tiempos. En este caso, les propongo que proyecten algunos de los éxitos de los últimos años (Buscando a Nemo, Chicken little...) y comprobarán que, igual que ocurría en Up, no existen ni mujeres ni niñas, sólo un padre y su hijo.

Llegará Navidad y, de nuevo, las familias tendrán dificultades para conciliar, así que, de nuevo, tendré criaturas en casa. Pondremos el televisor y nos tragaremos una ristra de anuncios de juguetes.

Sin estar atenta al contenido, sólo por el color, puedo discernir el público al que se dirigen: los de niñas son de color rosa; los de niños, de colores vivos. Los anuncios para ellas se centran básicamente en fomentar su espíritu maternal (muñecos que lloran, hipan, vomitan o se orinan encima), en recordarles que han venido a este mundo a limpiar (desde mochos hasta planchas) o a estar guapas. Los anuncios para niños suelen relacionarse con la hipertrofia de la agresividad (juguetes bélicos), con la aventura (exploradores), con la velocidad (coches) o, incluso, con el conocimiento. Para remacharlo, la música y el lenguaje también difieren en ambos casos: diminutivos y musiquillas pegadizas, para ellas; voces en off de hombres y músicas marchosas, para ellos.

Ellas van aprendiendo que su lugar está en el ámbito doméstico y que deben ser suaves como los colores y las tonadillas. Ellos, que su lugar está fuera y que deben ser intrépidos, valientes y, si hace falta, hostiles.

Considerando que los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años pasan anualmente casi las mismas horas frente al televisor que en el colegio (960), queda claro que su socialización está íntimamente relacionada con los modelos que les ofrece el medio.

En realidad, las pautas de género las reciben unos y otras de su entorno desde el momento en que nacen: los patucos de distintos colores, la voz más melindrosa para ellas, los vestidos que dificultan el gateo e impiden la exploración del entorno... Y no sólo esos indicadores tan visibles, sino que también el lenguaje no verbal, mucho más sutil, se confabula para reforzar los comportamientos que casan con los estereotipos de género. Por ejemplo, la ausencia de respuesta del padre si el niño se acerca a una muñeca resulta un poderoso correctivo.

No olvidemos que el aprendizaje de roles se produce por imitación. Sería estúpido pensar que son sólo las madres quienes inculcan las pautas de género y quienes construyen la desigualdad entre hombres y mujeres.

Noticia original.

El Nobel de Economía premia a Elinor Ostrom, la primera mujer en lograrlo.

2009-10-13
También por primera vez en la historia de estos galardones hay cinco mujeres entre los premiados con los Nobel. ampliar si/no
Nacido en Estados Unidos y hombre. Desde que se instituyó el Nobel de Economía, en 1969, sólo 20 de los 60 premiados se habían saltado la primera condición. Y ha habido que esperar 40 años para que el galardón recayera en una mujer. La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció ayer la concesión del premio a Elinor Ostrom, de 76 años, que comparte el galardón con Oliver Williamson, de 77 años. A ambos se les reconoce por sus investigaciones sobre cómo se decide en las organizaciones sociales, aunque desde campos bien distintos. Y, eso sí, ambos son estadounidenses.

La edición de 2009 completa así un elenco de premiados llamativo. A la sorpresa de la concesión del Nobel de la Paz al presidente de EE UU, Barack Obama, se suma que hay cinco mujeres entre los galardonados, lo que también ocurre por primera vez.
El trabajo de la profesora de la Universidad de Indiana es mucho más conocido en el ámbito de la ciencia política y el medio ambiente. Su obra se ha centrado en estudiar la gestión de la propiedad común, lo que la conecta de forma casi inmediata con la candente cuestión del uso de los recursos naturales. Ante la corriente de pensamiento imperante que descalificaba la gestión comunal de bancos de pesca, bosques o reservas de agua, Ostrom opone un ingente trabajo de campo que demuestra que la privatización o la gestión pública no son siempre las mejores alternativas.

La investigadora estadounidense ha estudiado decenas de casos en los que comunidades locales, cuando se han organizado en instituciones con reglas claras, tienen una autoridad colectiva legitimada y mecanismos de castigo para los que se salten las normas, logran una gestión eficaz y sostenible de esos recursos. Y que esas experiencias perviven durante décadas. "Hemos visto que los gestores externos muchas veces no disponen de la información sobre los recursos que tienen los usuarios directos, ojalá esto refuerce el sentido de capacidad y poder en los ciudadanos", dijo ayer Ostrom tras conocer la concesión del Nobel. "Estoy sorprendida por el premio y muy honrada", añadió.

Elinor Ostrom y Oliver Williamson compartirán el Premio Nobel de Economía de 2009 y, por tanto, su dotación económica (10 millones de coronas suecas, casi un millón de euros). Sus estudios también parten del mismo origen, el análisis del funcionamiento de las organizaciones, para luego desembocar en áreas de investigación muy diferentes. Sus currículos desvelan otro punto en común: Valencia.

En su exhaustiva investigación sobre comunidades locales exitosas en la gestión de recursos naturales escasos, Ostrom resalta el ejemplo del Tribunal de las Aguas de Valencia, un jurado formado por regantes de ocho acequias que resuelve cada semana los conflictos sobre el uso de agua desde hace cientos de años. Y Williamson fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valencia en 2004.


Noticia original

Las españolas ocupan un 37% de los puestos de trabajo y ganan 27% menos que los hombres

2009-07-20
Diferencias ocupacionales y salariales. ampliar si/no
El estudio, realizado por la consultora ICSA y la Escuela de Negocios EADA analiza las diferencias retributivas entre hombres y mujeres en 2008 en España, Francia e Italia.

A partir de las cifras recogidas en 2008, España cerró el año con una cuota de presencia femenina en el mercado laboral de un 37%, en Francia de un 32% y en Italia de un 23%. Segmentando por niveles de responsabilidad, un 25% de los mandos intermedios estaban en 2008 en España ocupados por mujeres. En cuanto a empleados y empleadas, un 47% eran mujeres, mientras que en la categoría de operarios/as, las españolas apenas ocupaban el 18% de los puestos, frente a un 65% de francesas o a un 12% de italianas.

En cuanto a diferencias salariales, en 2008 las mujeres en España cobraron, a nivel global, un 27% menos que los hombres, un -15% en lo que se refiere a cargos directivos y un -11% en mandos intermedios. Unas diferencias más acusadas aquí que en Italia o Francia.

Una brecha salarial que evidencia que las mujeres cobran menos que los hombres a igualdad de puesto y, también, que la presencia femenina se reduce más en los puestos mejor pagados, lo que agudiza la brecha. La educación es la otra variable que afecta a los salarios porque a más formación, mayor salario, una diferencia que es mínima en los inicios de la vida laboral pero que se acrecienta significativamente a lo largo de la trayectoria profesional.

SUBVENCION DE PLANES DE IGUALDAD POR EL MINISTERIO DE IGUALDAD

2009-07-06
Subvención destinada a empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones de entre 30 i 250 trabajadores/as que implanten planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su organización. ampliar si/no
CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN
- Se atorgará un máximo de 10.000 euros de subvención por entidad.
- El plan puede ser elaborado por personal de la propia entidad o por encargo a una entidad externa especializada. Se tendrá que garantizar la capacitación profesional y especializada de las personas que elaboren el plan.

REQUISITOS
- Garantizar el compromiso de la dirección de la empresa o entidad y la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, o en su defecto, de las propias personas trabajadoras, en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad.
- Hay que utilizar tanto en el plan como en las acciones que se deriven un lenguaje no sexista.
- Impulsar principalmente acciones relacionadas con:
(*) Área de acceso al trabajo.
(*) Área de condiciones de trabajo.
(*)Área de promoción profesional y formación.
(*) Área de orientación del tiempo de trabajo.
(*) Área de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Las fases del plan necesarias para que se otorgue la subvención son:
(*) Elaboración de un diagnóstico donde se exponga la situación de mujeres y hombres en la organización.
(*) Elaboración del plan.
(*) Primera fase de aplicación de las medidas previstas en el plan (mínimo 3 actuaciones).

PLAZOS Y PAGOS
Plazos solicitud subvención: Presentación solicitud con toda la documentación requerida: máximo hasta el 30 de julio del 2009.
Las resoluciones se dictarán y notificarán en el plazo máximo de seis meses a partir del 30 de junio.
Pago y justificación
· 1r pago del 65% de la subvención concedida, en concepto de adelanto, que se hará efectivo en el momento de la notificación de la resolución.
· 2o pago del 20% de la subvención concedida, en concepto de adelanto, cuando se justifique documentalmente el diagnóstico: entre el 15 y el 30 de marzo de 2010.
· 3r pago de hasta el 15% de la subvención concedida, cuando se hayan llevado a cabo las acciones correspondientes a la primera fase del plan de igualdad (de mínimo 3 actuaciones) y se haya presentado la memoria final y la memoria económica: entre el 1 y el 15 de septiembre del 2010.

Una comandante del Ejército de Tierra, primera mujer camino del Estado Mayor

2009-06-30
El Rey Juan Carlos entrega los diplomas a la comandante María Gracia Cañadas y a otros 121 oficiales. ampliar si/no
La comandante del Ejército de Tierra María Gracia Cañadas García-Vaquero se ha convertido en la primera militar de las Fuerzas Armadas españolas que supera el Curso de Oficiales de Estado Mayor, que imparte anualmente el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

El Rey Juan Carlos le ha entregado, en el acto de clausura del curso, el diploma que acredita a la comandante Cañadas para formar parte de los Estados Mayores nacionales e internacionales y del órgano central del Ministerio de Defensa, entre otros organismos oficiales.

En el acto, que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Don Juan Carlos ha entregado la misma distinción a otros 121 oficiales, 33 de ellos extranjeros de 25 países diferentes.

El Curso de Oficiales de Estado Mayor, que ha celebrado 10 ediciones, es uno de los principales ciclos formativos del Ceseden y uno de los más exigentes durante los nueve meses que los alumnos deben pasar en el Centro.

Noticia original

Curso para la implantación de Planes de Igualdad

2009-06-04
Dos cursos de formación en Catarroja sobre Planes de Igualdad ampliar si/no
La Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Generalitat Valenciana y la Fundación Florida impartirán el próximo mes de junio dos cursos de formación sobre elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas valencianas.

Estas actividades formativas tienen una duración de 8 horas y se llevarán a cabo en la sede de Florida Centre de Formació los días 9 y 10 de junio y los días 23 y 24 de junio en horario de mañana. Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:

• Conceptos básicos sobre la igualdad de oportunidades
• ¿Qué es un Plan de Igualdad? Los beneficios de su implantación.
• Diseño y elaboración del plan.
• Implantación del plan.

Horario:9/10 y 23/24 de junio
Lugar de Celebración:Florida Centre de Formació. Área de Igualdad c/ Rei en Jaume I, 2 46470-Catarroja (Valencia)
Inscripción:Tel.: 96 122 03 84 E-mail: igualdad@florida-uni.es

AYUDAS PARA LA ELABORACION E IMPLANTACION DE PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

2009-05-19
La Dirección General de la Mujer y por la Igualdad ha convocado las ayudas dirigidas a la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana ampliar si/no
Las ayudas se han publicado en el DOCV nº 6008 de 7 de mayo de 2009.

Va dirigida a empresas privadas de la Comunitat Valenciana que cuenten con menos de 250 trabajadores/as, no estén constituidas con capital público y voluntariamente elaboren o implanten planes de igualdad en su organización para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de junio de 2009 en la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad o en cualquiera otra de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información en:
(*) Conselleria de Bienestar Social
(*) Orden del 4 de mayo de 2009

CONFERENCIA Derecho, sistemas de poder y feminismo intercultural

2009-04-20
21 de abril en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante ampliar si/no
El Aula de Formación y Debate Feminista ha programado para el 21 de abril de 2009 la conferencia “Derecho, sistemas de poder y feminismo intercultural” a cargo de M.ª ÁNGELES (MAGGY) BARRÈRE UNZUETA, Profesora de Filosofía del Derecho. Universidad del País Vasco. Esta conferencia se llevará a cabo a las 20.15 hrs en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante. C/. Ramón y Cajal, 4. Alicante. La asistencia es libre.

La profesora Barrère es especialista en temas de igualdad y derecho antidiscriminatorio. Es una de las autoras de la Ordenanza Municipal para la Igualdad de Mujeres y hombres del Ayuntamiento de Tolosa. Esta Ordenanza de igualdad pionera en España es un modelo que puede ser adaptado según sus realidades a diversas localidades españolas. La Ordenanza está estructurada en veintidós capítulos y consta de sesenta artículos a través de los cuales se despliega la regulación de una política municipal activa sobre la igualdad de mujeres y hombres, que afecta tanto a la estructura y funcionamiento del ente municipal como a su proyección social y ciudadana. Los temas sobre urbanismo, transporte público, seguridad ciudadana, inmigración, entre otros que siempre han ignorado a la presencia de las mujeres como sujetos de derechos son desarrollados en dicho texto.

LAS EMPRESARIAS DE VALENCIA RECLAMAN IGUALDAD EN EL SALARIO

2009-04-16
En la Comunidad Valenciana las mujeres cobran un 30% menos que los hombres ampliar si/no
Leer o escuchar los porcentajes que muestran la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha convertido, para muchos, en un acto de aceptación o incluso de indiferencia. Sin embargo, y a modo de reivindicación, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (AEP) se sumó ayer a la celebración, de ámbito europeo, del Día por la Igualdad Salarial. Teniendo en cuenta la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, éstas deben trabajar tres meses y medio más para llegar a ganar lo mismo que ellos, por lo que el 15 de abril simboliza la fecha a partir del cual las españolas dejan de trabajar gratis desde el 1 de enero. La diferencia de sueldos, según los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Agencia Tributaria, alcanzaba el 26%, y el 17% entre puestos directivos; en la Comunidad Valenciana la brecha es del 30%.

Feministas, sindicalistas, empresarias, trabajadoras y políticas fueron pasando durante el día de ayer por la mesa que, desde las nueve de la mañana y cerca de la boca de metro de Xàtiva, montó la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia para concienciar a la sociedad y a la vez reclamar lo que les "pertenece": la igualdad real de los salarios entre hombres y mujeres y que las féminas empiecen a ganar dinero, como ellos, el primer día del año y no tres meses y medio después.

María José Algás, miembro de la junta directiva de la AEP y empresaria en el sector del textil desde hace 30 años, va más allá de los datos. Según Algás, y aunque las cifras "son incuestionables", debe ser el género femenino principalmente el que debe concienciarse de esta realidad "y no conformarse con lo primero que le den. No tendríamos que permitirlo", aunque admitió que en época de crisis todo cambia.

Para Ofelia Vila, secretaria de cooperación y movimientos sociales de CC OO-PV, las cuatro décimas que separan la media valenciana de la nacional se deben a la falta de implicación y de seriedad tanto de la población en general, como de las administraciones. "La sociedad valenciana es demasiado patriarcal todavía y falta sensibilidad", manifestó.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó, a finales del año pasado, el segundo plan para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, que tiene como uno de sus objetivos primordiales la lucha contra la discriminación de salarios por cuestión de sexo.

Marta Torrado, concejal de Bienestar Social e Integración, afirmó, en el stand de la AEP, que lamentaba los porcentajes y aseguró que en la Administración local tal desfase no existe. "Vamos a trabajar duro, porque si una mujer está preparada no tiene que quedarse un escalón más abajo que el hombre", añadió.

Por su parte, la concejal socialista Ana Botella, que también se pasó para firmar el libro de apoyo a las empresarias, arremetió contra el Ayuntamiento de Valencia y aseguró que las políticas del consistorio son "más aparentes que reales" y agregó que la diferencia salarial en la Comunidad Valenciana "sólo pone de manifiesto el esfuerzo de más que tienen que hacer las administraciones, sea o no su competencia, ya que nos afecta a todos".

Otra de las reivindicaciones de las sindicalistas de UGT y de CC OO que apoyaron la causa -no acudió ningún hombre aunque afirmaron que fue por un problema de "coordinación"- fue el hecho de que se exija más a ellas que a ellos a la hora de acceder a un mismo cargo. "Nuestros currículos siempre tienen que ser mejores, por eso el 60% de los universitarios de Valencia son mujeres", señaló Vila.

Fuente: www.elpais.com [Comunidad Valenciana] 16.04.09

PREMIOS AMECO POR LA IGUALDAD DE GENERO

2009-04-03
La Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunición ha premiado a la mujeres que han destacado por su labor informativa en favor de la igualdad de género ampliar si/no
AMECO, premia cada año a aquellas mujeres que se han destacado por su labor informativa en favor de la igualdad de género.

Las últimas galardonadas han sido:
- la periodista del diario ABC, Cruz Morcillo.
- la directora de Radio Vallekas y del programa “Nosotras en el mundo”, Lucía Ruiz.
- y la periodista de RTVE y directora del programa “Los Desayunos de TVE”, Pepa Bueno.

Por la conmemoración de sus 25 años de existencia, el jurado de AMECO ha decidido también por unanimidad premiar la labor del Instituto de la Mujer y de su directora general, Rosa Mª Peris.

MOCION POR LA IGUALDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

2009-03-06
El Ayuntamiento elevará a Pleno una moción por la igualdad de la mujer ampliar si/no
Con motivo del Día Internacional de laMujer que se conmemora este próximo 8 de marzo, la edil del área, Carmen
González, ha dado a conocer una moción que se ha consensuado con el grupo de la Oposición para seguir impulsando desde el Ayuntamiento las medidas de acción positiva encaminadas a lograr el objetivo de igualdad entre hombres y mujeres.
Tras debatirse en comisión informativa,se elevará al próximo Pleno del mes de marzo para ser ratificada.
La edil de la Mujer ha insistido en que el objetivo principal de este documento es el de “seguir reivindicando los
derechos de las mujeres, mientras haya en el mundo una sola fémina que no tenga los mismos derechos que los
hombres”.


I.CONGRESO INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD "LAS EMPRESAS SABIAS"

2008-11-04
Valencia, 10 de Noviembre. Congreso por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ampliar si/no
La búsqueda de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad es una de las prioridades más inmediatas de la Generalitat Valenciana. Es por ello que, desde la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, estamos impulsando medidas orientadas a reformar estructuras que, actualmente, dificultan la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres dentro del mercado laboral, buscando para ello la cooperación de todos los agentes implicados en la defensa y garantía de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad ha realizado a lo largo de 2008 y dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana (2007-2013), una serie de actuaciones de difusión y de sensibilización dentro del Plan de Dinamización para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana; actuaciones encaminadas a promover la verdadera y definitiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Como colofón a todas las actividades y acciones realizadas dentro del Plan de Dinamización, está prevista la realización del I Congreso Internacional por la Igualdad, que se llevará a cabo en Valencia, bajo el lema “Las Empresas Sabias”. Pretendemos, con la celebración de este Congreso, realizar una puesta en común y llegar a una serie de conclusiones sobre la Igualdad, con la finalidad de avanzar hacia nuevas propuestas y alcanzar así nuestra meta más inmediata: La igualdad plena. El Congreso se llevará a cabo el 10 de noviembre de 2008, en el Complejo Deportivo Cultural “Petxina”, sito en Valencia, Paseo de la Petxina, nº. 42.
Más información del congreso: Hojas de inscripción. Ponentes. Programa

1 CONGRESO INTERNACIONAL MUJERES Y MEDIOS DE COMUNCIACION

2008-10-21
27 y 28 de Octubre Palacio de la Exposición de Valencia ampliar si/no
CIMMCO reunirá en Valencia a profesionales del mundo de la comunicación y otros expertos y expertas en el área de la violencia de género, para definir propuestas que fomenten las buenas prácticas en la información sobre la violencia contra la mujer, conscientes de su peculiar trascendencia social.
Durante el Congreso se propone elaborar de modo participativo y multidisciplinar un documento-guía que ayude a mejorar la información que los medios ofrecen sobre los casos de violencia contra la mujer.
La realidad cotidiana –tanto judicial como mediática- exige una reflexión cabal y profunda sobre el papel de los y las profesionales y los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia. A ese diálogo abierto y constructivo quiere contribuir esta 1ª edición del CIMMCO.

Se abordará el tema principal del Congreso mediante la profundización en las siguientes áreas:

1. Las 5 “W” de la violencia contra la mujer: causas y contexto social
2. Cómo damos la noticia: puntos fuertes y débiles del trabajo informativo
3. Impacto social de la información sobre violencia contra la mujer
4. La información sobre violencia contra la mujer, una especialización necesaria
5. Autorregulación vs. códigos éticos: un reto hacia la calidad informativa

Más información en la web del Congreso. http://cimmco.bsocial.gva.es/

OTRAS DOS MUJERES SON ASESINADAS POR SUS EXPAREJAS.

2008-09-29
Una argentina fué apuñalada en Nerja y una boliviana degollada en Valencia. ampliar si/no
Fin de semana sangriento para las víctimas de la violencia machista. Cecilia Coria O., nacida en Argentina hace 25 años, murió en la mañana de ayer en Nerja (Málaga), presuntamente a manos de su ex pareja, que le asestó 15 puñaladas. El hombre tenía una orden de alejamiento, según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga. El presunto agresor, H. B., de 29 años y nacionalidad marroquí, fue detenido y puesto a disposición judicial.
Los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la mañana junto al bar donde trabajaba la fallecida, en pleno centro de Nerja. Unos camareros de un bar cercano que se percataron del suceso intentaron alejar al agresor, al que arrojaron sillas. El hombre se dio a la fuga e incluso dejó el cuchillo clavado en el cuerpo de la mujer. Un testigo avisó a los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la agredida, que murió durante el trayecto en ambulancia. La propia Cecilia Coria dijo antes de morir a unos agentes de la Guardia Civil que el asesino era su ex pareja.

No fue este el único episodio sangriento de violencia machista durante el fin de semana. En la tarde del sábado, una boliviana de 35 años murió degollada en Valencia presuntamente por su ex marido, con quien tenía cuatro hijos. Agentes de la policía detuvieron poco después al agresor, de 38 años y también de origen boliviano, gracias a la colaboración de los vecinos de la barriada obrera en la que vivía la víctima. Los vecinos, al oír sus gritos de auxilio, acudieron a la vivienda y vieron salir al hombre ensangrentado.

Esta víctima no había presentado denuncia contra su ex compañero, que fue detenido tras autoinculparse.
Seis mujeres han perdido la vida a manos de hombres con los que mantuvieron relaciones sentimentales durante el mes de septiembre que está a punto de concluir. Además de la boliviana y la argentina asesinadas este fin de semana en Valencia y Málaga, respectivamente, otras cuatro mujeres se suman a la lista en este mes aciago.
En lo que va de año, 48 mujeres han sido asesinadas en España a causa de la violencia machista.

Noticia original El Pais.

LAS MUJERES NO DIRIGEN NINGUNA DE LAS 127 ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

2008-09-29
Tan solo empatan en número de catedráticos universitarios en dos disciplinas. ampliar si/no
La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Empatan en dos disciplinas tan minoritarias que casi son una anécdota: Antropología Física (cuatro y cuatro) y Didáctica de la Expresión Musical (uno y uno).
En Humanidades hay un 21% de catedráticas, un 5% más que en Ciencias Sociales y Jurídicas. La desigualdad es más evidente en Ciencias de la Salud (12,2%), Ciencias Experimentales (13%) y de lejos en Enseñanzas Técnicas (5,4%). En Obstetricia y Ginecología, por ejemplo, había en 2006 37 catedráticos y ninguna mujer.

Las 10 mujeres que hasta el momento han ejercido de rectoras en las 45 universidades públicas coincidieron en señalar, tras el homenaje celebrado la semana pasada en la Universidad a Distancia (UNED), que el machismo se sufre al aspirar a una cátedra, no en el rectorado. "En los tribunales hay un componente masculino muy grande y funcionan con esa mentalidad de los méritos", opina Adelaida de la Calle, al frente de la Universidad de Málaga desde 2004. "En mi primer mandato había más hombres en el equipo porque sabía que sino no salía elegida. Y en este segundo no, porque hemos demostrado que las mujeres podemos gobernar".

Corría el año 1982 y Elisa Pérez Vera, recién elegida rectora de la UNED, era entrevistada en el telediario de TVE: "¿Qué ha sentido al convertirse en la primera mujer rectora de la historia de España?". "Pues lo mismo que si fuese un hombre, ¡que he ganado!", contestó. Hoy asegura que no ha sido consciente de su excepcionalidad hasta el emotivo acto. Sus compañeras en el cargo dicen compartir ese sentimiento. "A mí me dieron más problemas los sindicatos, las facultades de ciencias... No era una cuestión de género, o al menos era velado. La gente, como si hubiese dos bandos, dividía entre los josefinos y los no josefinos, masculinizándolo, claro", cuenta la geógrafa Josefina Gómez Mendoza, la segunda rectora de España, que ejerció en la Universidad Autónoma de Madrid en 1984 y 1985.

Con el paso de los años las mujeres han conquistado las aulas. Hoy el 80% de las chicas termina el bachillerato o la Formación Profesional de grado medio, según datos de la OCDE; mientras que sólo lo consiguen el 64% de los chicos. Y el 38,5% de los jóvenes tiene estudios terciarios -universidad o FP superior- frente al 56,8% de ellas.

Empatan en tesis leídas, pero los números femeninos decaen en la enseñanza universitaria: 10.200 profesoras titulares frente a 17.800 profesores. Y por cada 8,4 titulares femeninas hay una catedrática, mientras que por cada 2,3 hombres titulares hay un catedrático.

Podría alegarse que ellas tardaron en ingresar en las facultades, pero ni por ésas cuadran las cuentas. En el curso 1985-1986, las mujeres suponían un 25,8% de los titulares y 20 años más tarde, en 2006, eran el 36,5%, un 11% más. Un aumento que no se ha visto reflejado en las cátedras: en 1986 había un 7,6% de catedráticas y hoy no son un 18,6% -como cabría calcular por la progresión- sino un 13,9%.

"La mujer es menos ambiciosa y tiene que hacer un sobreesfuerzo porque tiene una carga familiar", explica Araceli Maciá, rectora de la UNED entre 2001 y 2005. "Desde hace años tenemos un plan de igualdad para que el parón maternal no signifique el fin. Hay que organizarse de otra manera", razona Anna Maria Geli, al frente de la Universidad de Girona desde 2005. "Hay que tomar medidas. Por ejemplo, que las becas Ramón y Cajal se puedan ampliar cuando alguien tiene un hijo o que cambie la fecha de unas oposiciones cuando se esté embarazada. Además, es difícil irse de posdoctorado y seguir una política de congresos cuando se tienen hijos", argumenta Montserrat Casas, rectora de la Universidad de Baleares desde 2007.

Cuando el cargo es por designación, como ocurre en los equipos rectorales, la desigualdad es menor entre ellas y ellos -el pasado año había un 28,9% de vicerrectoras- que si es por elección: ellas gobiernan el 16,4% de los decanatos, el 28,4% de las escuelas universitarias y el 19,3% de los departamentos.

De todos modos, mucho se ha avanzado. "Veo luz al final del túnel", se alegra Marisa Tejedor, ex rectora de la Laguna (Tenerife). A finales del siglo XIX -aunque la primera universidad se fundó en 1218- las féminas pudieron entrar en las aulas -eso sí, sentadas aparte-, pero privadas del derecho a examinarse y obtener el título. En 1911, su acceso pasó a ser "normal", aunque el 70% de los españoles eran analfabetos. El esfuerzo en la escolarización permitió que en los años treinta este porcentaje se situara por debajo del 48%. La Segunda República trajo la igualdad de derechos, pero el franquismo terminó con ellos. Rosa María Virós, rectora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona entre 2001 y 2005, recuerda cómo en la dictadura no pudo opositar a juez, ni Elisa Pérez a la escuela diplomática.

"Las mujeres empezaron a enseñar en las escuelas para descargar a los hombres, que así no perdían el talento", recordó en el homenaje la filósofa Amelia Valcárcel. "Que supiesen leer y escribir estaba bien visto para que desarrollasen mejor las tareas domésticas, y la enseñanza se vio como una extensión de su papel de madre. Por eso, enfermeras y profesoras fueron las primeras profesionales femeninas y hoy siguen teniendo todo el peso".

Las maestras representan aproximadamente dos tercios (67,8%) del profesorado de las enseñanzas no universitarias. En primaria y la ESO son el 76% y más equilibrado está el porcentaje en el profesorado de bachillerato (55,6%). Tan sólo en los estudios de Formación Profesional son minoría (37,7%).

Hasta el momento, las estadísticas que ha facilitado el Ministerio de Educación no cuantifican cuántas mujeres ocupan la dirección o la jefatura de estudios de los colegios e institutos, pero ya se han recopilado los datos de cara al próximo informe, correspondiente al curso 2006-2007.

Valcárcel sintetiza lo que las diez rectoras piensan: Hay que trabajar el doble que los hombres para conseguir la mitad.

Concesión de Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

2008-01-17
16 empresarias y profesionales reciben la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo ampliar si/no
El Consejo de Ministros ha acordado recientemente la concesión de 34 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, 16 de ellas, un 47%, han sido concedidas a mujeres, un 2% más que en 2006 y muy por encima del 11% de media del periodo comprendido entre los años 1993 y 2004. El objetivo de estos galardones es premiar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de cualquier profesión, trabajo o servicio.



Las premiadas han sido:

* Esther Álvarez Bango (Asturias, 1950). En 1986 se hace cargo de Quesos La Peral, un pequeño negocio familiar que actualmente es una próspera industria presente en las mejores mesas del mundo.
* Amparo Baró (Barcelona, 1937). Inició su carrera profesional con Adolfo Marsillach y creó su propia compañía de teatro. En 1956 debutó en el cine, donde ha trabajado en cerca de 30 películas, y en televisión, donde ha logrado las cotas más altas de popularidad.
* Josefa Estruch Moratal “Pepeta” (Valencia, 1940). Con 10 años empezó a trabajar en la explotación agraria familiar. Con la llegada de la democracia, se vinculó a la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciá, donde lleva 30 años.
* María Dolores Gómez de Ávila “María de Ávila” (Barcelona, 1920). Afincada en Zaragoza desde muy joven, ha sido bailarina profesional y maestra. Ha dirigido el Ballet de Zaragoza y de las dos compañías nacionales de danza. En 1954 abrió su prestigioso estudio de danza clásica.
* Caridad González Mier (Cantabria, 1938). En 1960 se inicia en la hostelería y en la década de los 70 se dedica en cuerpo y alma a la gestión del Hotel Restaurante El Oso, actualmente un referente en el gastronomía cántabra.
* Adelina Jiménez (Huesca, 1945). Con 21 años se convierte en la primera maestra gitana de España. Durante 34 años se ha destacado por su papel en la lucha a favor de la integración de las gitanas en la sociedad.
* Teresa de las Heras Abad (Valladolid, 1946). Profesora desde 1965, su vida ha estado siempre orientada a la educación del alumnado con deficiencias auditivas.
* María Teresa Pérez Picazo (A Coruña, 1935). Figura de reconocido prestigio académico en estructuras agrarias y planificación hidráulica. Diputada socialista en la 1ª legislatura, ha sido pionera en la lucha por la igualdad.
* María Carmen Pons Llabres (Mallorca, 1942). Hasta su jubilación ha sido inspectora de educación. Maestra y licenciada en Filosofía, ha impulsado el Libro Blanco de Educación de Adultos.
* Manuela Rodríguez (Galicia, 1935). Empieza a trabajar en la confección con 9 años. Con 23 se casa y emigra a Francia donde empieza a trabajar como costurera. En 1973 abre en París la 1ª tienda La Retoucherie de Manuela, asociándose con una empresa gala. Actualmente, hay 312 establecimientos en España y en el extranjero, en su mayoría, franquicias.
* Marisa Sánchez García (La Rioja, 1933). En 1948, con solo 15 años, se hace cargo del negocio familiar, el Hotel Restaurante Echaurren de Ezcaray. En 1987 le fue concedido el Premio Nacional de Gastronomía.
* Paula Santiago Domínguez (Huelva, 1942). Estudia magisterio y unos años después asume la dirección del Colegio Virgen de Belén de Huelva, desde donde intensifica su labor por la infancia y la juventud, que ha marcado su trayectoria.
* María Telo Núñez (Cáceres, 1915). La Guerra Civil le impide terminar la carrera de Derecho pero en 1944 es la primera mujer que ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura. Ejerce como abogada durante 40 años. En 1975 consigue la anulación de la licencia marital, cuya consecuencia inmediata fue la elaboración de los Anteproyectos de Ley del 2 de mayo de 1975 sobre “Situación jurídica de la Mujer Casada y los Derechos y Deberes de los cónyuges” y la Ley de 13 de mayo de 1981 sobre “Filiación, Patria potestad y Régimen Económico del matrimonio”.
* Benita Urriza Iriarte. Trabajadora social de la Fábrica de Vokswagen en Landaben (Navarra) desde hace 35 años.
* Pilar Valiño Pérez (A Coruña, 1929). Siendo joven se incorporó al trabajo en Pesquerías Españolas del Bacalao, donde fue elegida representante sindical. Desde 1979 hasta 2007 ha sido concejala delegada de Mercados, Comercio tradicional y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de A Coruña.

Entra en vigor el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2008-2011

2008-01-02
El 14 de diciembre de 2007 se aprobó el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de Ministros. ampliar si/no
La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres se redactó con el objetivo de eliminar la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la sociedad, y establece una serie de políticas públicas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad. La aplicación de la Ley requiere de un Plan Estratégico, aprobado en Consejo de Ministros de 14 de Diciembre de 2007, que concrete los objetivos, ámbitos y medidas de actuación en los que los poderes públicos han de centrar sus acciones. El Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2008-2011 también será el órgano encargado de coordinar las actuaciones entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas y los estamentos sociales.


Se inspira en dos principios básicos: no discriminación e igualdad y se articula en torno a doce ejes: participación política y social, participación económica, corresponsabilidad, educación, innovación, conocimiento, salud, imagen, atención a la diversidad e inclusión social, violencia de género, política exterior y de cooperación, y tutela del derecho a la igualdad. Estos doce ejes se regirán por cuatro principios rectores: redefinición de un modelo de ciudadanía acorde con los tiempos actuales; empoderamiento de las mujeres; trasversalidad de género y el reconocimiento de la innovación científica y técnica como fuerza de cambio social.


El presupuesto del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades correspondiente a las actuaciones financiadas por la Administración General del Estado, para el periodo 2008-2011, asciende a 3.690.249.738 euros. Para el ejercicio 2008 el presupuesto se eleva a más de 159 millones de euros.

Más información en la web del Consejo de Ministros: La Moncloa. Consejo de Ministros

El Gobierno lanza una campaña para difundir el contenido de la Ley de Igualdad

2007-12-05
Campaña publicitaria para dar a conocer la Ley de Igualdad ampliar si/no
Con la puesta en marcha de esta campaña publicitaria que se emitirá en los diferentes soportes hasta el 31 de diciembre, el Gobierno pretende que se perciba la Igualdad “como recurso” y no como problema; poner en positivo las aportaciones del 51,7% de la sociedad, y enfatizar que apostar por la igualdad entre mujeres y hombres es “repartir empleo, responsabilidades familiares, decisiones, prestigio y una retribución a la altura de su cualificación”. Para la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, “despenalizar la maternidad” y presentarla como compatible con el empleo era otro objetivo a perseguir. Con un lenguaje sencillo “pero sin renunciar al rigor”, la campaña explica las aspiraciones del Gobierno a la hora de aplicar la Ley y de que la ciudadanía conozca su contenido y “pueda reclamar sus derechos cuando estos sean vulnerados.”

Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Soledad Murillo se refirió también al Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2008-2012 que velará para que las empresas cumplan lo estipulado en materia de igualdad. En esta “colaboración” con las empresas, la Ley contempla, por ejemplo, que en el momento de ejecutar una sanción por motivos de discriminación, ésta pueda ser permutada por un plan de igualdad. Ocho meses después de su entrada en vigor, la Secretaria General de Políticas de Igualdad aseguró que cada vez hay un mayor interés por conocer más sobre permisos y nuevos derechos, sobre la aplicación de los planes de igualdad en las empresas y la consideración de discriminación directa el hecho de que en una entrevista de selección se puedan plantear cuestiones sobre “tus tiempos cautivos a futuro”.


Tratamiento informativo de la violencia de género

Rosa Mª Peris aseguró que, como explica la campaña, “el trabajar por alcanzar una sociedad más igualitaria es el camino más directo para evitar que se produzcan los casos de violencia” y. en referencia al caso de Svetlana, la ciudadana rusa asesinada por su pareja un día después de participar en un programa de televisión, pidió una reflexión a los medios de comunicación sobre el tratamiento informativo de la violencia de género.


La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris explicó las tres líneas de acción que presenta la campaña:
* una genérica dirigida al conjunto de la sociedad.
* otra con acciones específicas destinadas al ámbito empresarial,
* y otra, destinada al colectivo de personas inmigrantes.
Para la campaña, adjudicada a la empresa Abril Comunicación, se destinó un presupuesto de 3 millones de euros, financiados en parte por el Fondo Social Europeo.
(Fuente: SoyEmpresaria.com y Amecopress.net)

El poder local, cosa de hombres.

2007-11-07
La ley de igualdad eleva al 39% el porcentaje de concejalas, pero sólo un 15% es alcaldesa - Ellas dirigen las carteras sociales, y ellos, Hacienda y Urbanismo. ampliar si/no
Poder y dinero siguen siendo cosa de hombres. La paridad no basta para conseguir la igualdad, si no véase lo ocurrido en las últimas elecciones municipales. Todos los municipios de más de 5.000 habitantes tuvieron que confeccionar listas electorales donde ninguno de los dos sexos tuviera una representación inferior al 40%. Y eso ha elevado siete puntos porcentuales el número de concejalas electas. Pero los núcleos de poder siguen en manos de los hombres y las carteras donde se mueve más dinero, también.
La cuota que impuso la Ley de Igualdad ha logrado que el 39% de las concejalías estén ocupadas por mujeres, pero los hombres tienen el 85% de las alcaldías (un porcentaje que apenas se ha movido desde las elecciones de 2003), presiden el 76% de las Juntas locales de Gobierno y el 74% de las vicealcaldías. A medida que el poder disminuye la participación femenina va apareciendo.

Hasta aquí en lo que se refiere a poder político. El segundo factor a tener en cuenta es el dinero, o sea, las concejalías con más presupuesto. Y de nuevo se observa cómo ésas también parecen un coto vedado para hombres. Es el caso de urbanismo, hacienda, empleo. Y una más, no tan tradicional, pero que se ha instalado con mucha fuerza: Medio Ambiente. Esta cartera cobra un poder excepcional porque ahora son preceptivos los informes de impacto ambiental para seguir adelante con obras de gran calado, desde retocar el centro de las ciudades hasta el trazado de grandes carreteras o la urbanización de las playas. Pues bien, los hombres se han instalado en estas concejalías con profusión: el 78% las dirigen ellos.

Pero he aquí otro caso singular, también en una cartera de las más recientes en la democracia, la de Igualdad. En estas concejalías reinan, sin que a nadie parezca extrañarle, las mujeres (91%). "La igualdad no es un asunto de mujeres, es una cuestión de justicia social y un principio regulador de la vida pública que afecta a todos", repitió ayer de nuevo la secretaria de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo, quien reclamó "un comportamiento democrático" por el que se exija a todas las concejalías, "a todos los alcaldes y futuras alcaldesas, que trabajen por el conjunto de la población. La igualdad no es nuestra especialidad". Ni la igualdad, ni los cuidados, ni la solidaridad, pero esos ámbitos son los que se han concedido tradicionalmente a las mujeres por una malentendida y quizá interesada atribución de género. La salud y los servicios sociales (61,6%), la educación (43%), la participación ciudadana (55%) son las concejalías donde los alcaldes colocan a las mujeres. La educación tendría aún un porcentaje mayor, pero en el estudio se ha incluido deporte en la misma cartera y el peso de lo hombres cobra ahí importancia.

"Menos mal que la ley [de Igualdad] es intervencionista", dijo Soledad Murillo, a la vista de los datos que se presentaron. Y pidió "reflexión y exigencia". "Tenemos la obligación de mejorar estos datos, porque las mujeres aún no estamos en el núcleo duro de la gestión municipal, del poder, de la política. El 60% no es masculino, ni el 40% femenino", añadió.

El impacto de la Ley de Igualdad en las elecciones municipales lo ha estudiado minuciosamente la consultora Likadi para la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuya sede se presentó ayer. Entre las conclusiones cabe destacar cómo la brecha entre la representación de concejales y concejalas ha adelgazado cinco puntos en los pueblos menores de 5.000 habitantes, que quedaban exentos de aplicar las cuotas de la Ley de Igualdad para las listas electorales. La directora del estudio, Isabel Alonso, opina que puede haberse producido un efecto "tirón", un contagio de los municipios grandes a los más pequeños, aunque advirtió que también aquí pueden influir las cuotas que algunos partidos se imponen a sí mismos para la confección de sus listas.

"La igualdad se gana ejerciéndola", dijo Alonso, en alusión a una frase similar que pronunció en su día la histórica diputada Clara Campoamor. Y en ese terreno son los partidos políticos los que tienen que aplicar voluntad de cambio para distribuir con justicia los puestos en sus listas electorales. Para empezar, la paridad impuesta por ley ha hecho disminuir notablemente la brecha que existía entre concejalas y concejales en todos los partidos. 10 puntos se ha disminuido en el PSOE e IU y 20 en el PP y el BNG. 35 puntos ha caído la del PNV y 22 la de CiU. La paridad, desde luego, influye en la cantidad.
Noticia original en Carmen Morán (El Pais).

Pilar Allúe se convertirá en la primera mujer que asume una Jefatura Superior de la Policía Nacional

2007-10-08
Una mujer valenciana pasará a la historia precisamente por ocupar por primera vez una jefatura de policía, porque estamos construyendo una nueva sociedad, desde los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad. ampliar si/no
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha propuesto al Ministro de Interior a la Comisaria Pilar Allúe como nueva jefa superior de Policía de Cantabria. Allúe, quien en su día fue también la primera mujer que ascendió a la categoría de Comisario, se convertiría así en la primera jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía.

La Dirección General ha propuesto además al comisario Carlos Rubio, actual jefe superior de Cantabria, como jefe superior de Policía de Valencia, ya que Alejandro Valle, su titular hasta el momento, pasará en breve a desempeñar nuevas funciones en el departamento del director adjunto operativo.

PILAR ALLUE, PIONERA.

La valenciana Pilar Allúe ingresó en 1980 en el entonces Cuerpo Superior de Policía y su primer destino como inspectora fue en el Grupo Local de Información de la Comisaría de Hospitalet de Llobregat. En 1983 regresó a su tierra natal para desempeñar funciones en la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

En 1989 se hizo cargo de la Comisaría de Atención a la Mujer hasta su ascenso a la categoría de inspector jefe, momento en el que retomó su labor en Policía Judicial, concretamente en el Grupo de Robos y, poco después, como jefa del Grupo Operativo de Delincuencia urbana.

En 1997 asciende a la categoría de Comisario. Pilar Allúe se convierte así en la primera mujer que ocupa un puesto de esta responsabilidad en el Cuerpo Nacional de Policía. Tras dos años en Palma de Mallorca, la comisaria regresa a la Jefatura Superior de Policía de Valencia donde ha desempeñado distintos puestos.

Actualmente es la Jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial.

Pilar Allúe es Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada Superior en Criminología. Ha realizado diversos cursos relacionados con la violencia de género, la lucha antiterrorista, la delincuencia juvenil o el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, entre otros muchos.

Además, cuenta en su historial con 75 felicitaciones públicas concedidas por su participación en distintas operaciones policiales y tres Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, la última otorgada este mismo año. En 1999 recibió el Premio 'Isabel Ferrer' creado por la Generalitat Valenciana.

El curriculum de Pilar Allué es profesionalmente espectacular, hasta ahora ejercía de número dos en Valencia, su tierra natal y la cual conoce a la perfección. ¿Porqué trasladarla a Cantabria para que ejerza de número uno y el número uno de Cantabria pase de número uno en Valencia? ¿Son acaso, Baleares y Valencia, provincias demasiado importantes para una mujer? ¿Cantabria, como es de menor importancia (policialmente hablando), es mejor para una mujer? Debería estar contenta por este apunte histórico y lo estoy, pero ha sido un nombramiento totalmente discriminatorio. NO HEMOS SIDO VALIENTES.

Noticia original en la Web de la Red Feminista contra la violéncia de Género.

OIT PUBLICA UN NUEVO ESTUDIO


La crisis dificulta la igualdad en el mundo laboral ampliar si/no
La OIT presenta un nuevo estudio sobre la situación de la mujer trabajadora a nivel mundial, actualizado a Marzo 2009. La OIT advierte que la crisis económica podría generar hasta 22 millones más de desempleadas en 2009 y poner en peligro los avances relativos a la igualdad en el trabajo y el hogar.
La OIT dijo además que la crisis económica mundial creará nuevos obstáculos en el camino hacia el crecimiento sostenible y socialmente equitativo, y hará aún más difícil el trabajo decente para las mujeres.

Para mas informacion:
http://www.e-igualdad.net/contenidos/contenido.aspx?IdContenido=379

EUROPA REQUIERE MAS MUJERES EN EL SECTOR TIC


Europa requiere la presencia de la mujer en el sector de la tecnologia ampliar si/no
El proyecto Gender-IT trata de consolidar una red europea que fortalezca la presencia de mujeres en la formación para el empleo, de manera que las mujeres puedan incorporarse al sector de las nuevas tecnologías. Para conseguirlo, la iniciativa cuenta con la colaboración de socios de Chipre, Estonia, Grecia, Suecia y del Reino Unido.

La única entidad española que participa en el proyecto es el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (FORMAN), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Varios representantes europeos visitaron el centro recientemente para reunir información mediante una serie de entrevistas a la dirección del mismo, así como a sus docentes y a sus alumnos.

Dentro de unos seis meses, la organización del proyecto ya tendrá las conclusiones que permitirán fomentar la implicación de la mujer en el sector TIC.
Para mas informacion:
http://www.e-igualdad.net
Memba | Noticias | Actividades | Ofertas | Patrocinadoras | Obra Social | Foro |Contacto | Nota Legal | by Daclub
MEMBA | C.I.F. G54094248 | Telf. 635 513 104 | e-mail: info@membamarinabaixa.org